miércoles, 8 de junio de 2016

ADIOS A GOL SUR

El antiguo Gol Sur se demolerá a finales de junio

La fecha prevista para la finalización de la construcción del nuevo graderío, el 4 de agosto de 2017

El arquitecto Antonio González Cordón, junto al consejero Tomás Solano en su intervención en Radio Betis.

07/06/2016 - 15:33

Antonio González Cordón, autor el proyecto del Estadio Benito Villamarín, intervenía esta tarde en el programa 'Hora Betis -de lunes a viernes a partir de las 15 horas en Radio Betis' para explicar los avances en la obra de Gol Sur. Acompañado del consejero Tomás Solano y el director general Federico Martínez Feria, el arquitecto sevillano explicaba de forma pormenorizada el desarrollo del proyecto. Asimismo, se detallaban los plazos de ejecución de la obra y se daban a conocer las fechas aproximadas para la realización de cada uno de los pasos de los que consta la construcción del nuevo Gol Sur. Tomás Solano anunciaba que "a finales de julio estará abierto el concurso público de la obra de construcción, la fecha límite para que se presenten propuestas será mitad de agosto y a principios de septiembre se adjudicará a la obra de construcción a una empresa para que la comience el 15 de septiembre". 

Antonio González Cordón: "El concurso empezó en el año 97. Fue un concurso internacional que ganamos, luego se nos encargaron las obras y acabamos en 2001 la primera fase. En el 2006 tuvimos un repunte para hacer al tercera fase, pero se volvió a quedar parada. Teníamos un contrato para la totalidad del estadio, hicimos el proyecto básico general de todas las fases y luego hemos ido haciendo proyectos ejecutivos de las fases 1 y 2, ahora mismo estamos con la fase 3. Hicimos el proyecto ejecutivo de la fase 3 en 2006 y se quedó parado, luego vino la crisis y estos años tan difíciles como los béticos saben. Estamos encantados de que el Real Betis vuelva a contar con nosotros para continuar lo que en su día hicimos con tanta ilusión. El proyecto mantiene todo su vigor en cuanto a ideas, sentido de modernidad y de estar en un estadio de gran calidad constructiva. Vamos a desarrollar el nuevo Gol Sur en el mismo significado con esta nueva directiva, esperemos que con mayor cualidad si cabe dado el paso del tiempo y las nuevas normativas. Estamos enfrascados en adaptar a la nueva realidad el proyecto que se quedó parado y obsoleto".

Federico Martínez Feria: "Una vez conseguimos cerrar la puesta en vigor del contrato del arquitecto, consensuamos con él lo que sería el alcance de las actividades a desarrollar por una figura que hemos creado a la que hemos llamado consultora de obra, una interlocución por parte del Real Betis para hacer una interfase con el arquitecto y todo lo que es en sí la construcción de obra. Hicimos una selección previa dentro del mercado de las grandes consultoras, decidimos invitar a 3 de las mayores de España. Invitamos a IDOM, Eptisa y Ayesa, todas prestigiosas y con amplia experiencia a nivel nacional e internacional en estas actividades. A partir de ahí, hicimos una propuesta que cada una de las consultoras evaluó económicamente y una apertura frente a notario que llevó a calificar la propuesta de IDOM como la más ventajosa para el Real Betis. Hemos adjudicado a IDOM hace dos semanas el proyecto de consultoría, de lo que es la redacción e interlocución con todos los elementos que hay aquí, el arquitecto, la constructora y la propiedad, el Real Betis. El principal cometido que le hemos encargado es todo el control administrativo del proyecto, que incluye la gestión económica, avance del proyecto, certificaciones de obra de todos los participantes, así como seguimiento y persecución del cumplimiento del cronograma del proyecto para asegurarnos de que estamos en fecha en cada una de las etapas del mismo. Tomamos la decisión de dividir en dos fases la construcción, sacamos del proyecto de contratación lo que es en sí la demolición con la idea de ir avanzando y no tener que esperar hasta tener concluidos los pliegos. Ahora ya estamos en la fase de invitación de empresas. Tenemos un cronograma preliminar que esperamos ajustar más y que ha comenzado con la invitación a estas empresas de demolición y que acabará con su primera fase de derribo a finales de junio. Estamos pensando invitar a mediados de julio para lo que es en sí el concurso público de construcción a todas las empresas que quieran colaborar y cumplan determinados requisitos de solvencia financiera y técnica. A principios de septiembre comenzará la ejecución efectiva de la construcción, finalizando la primera semana de agosto de 2017 en este cronograma preliminar. Delegamos en IDOM aquellas decisiones que serán soportadas técnicamente, tipo comparativo de ofertas para contratos específicos o subcontrataciones dentro del proyecto. Ellos harán la evolución de propuestas de adjudicación que corresponde a la propiedad como no puede ser de otra manera, pero aconsejados y avalados por sus estudios técnicos y económicos".

Tomás Solano: "IDOM es una ingeniera altamente cualificada. Su última experiencia fue toda la ingeniería de la obra del estadio de San Mamés. Con esa experiencia y su currículum estamos tranquilos, su labor como consultora de obra la van a realizar con absoluta profesionalidad. En este par de semanas que llevan trabajando con nosotros su actuación es absolutamente satisfactoria. Estamos en un proceso de revisión del proyecto, aunque el proyecto ejecutivo existe y tenemos la licencia de obra para comenzar en el momento que estemos preparados para ello, hablamos de un proyecto que tuvo su última revisión en el año 2006".

Antonio González Cordón: "Ha cambiado la normativa de rango de todo tipo: hormigones, código técnico... el proyecto se ha quedado obsoleto y aunque tiene licencia, es un proyecto ejecutivo y hay que adaptarse obligatoriamente a toda la normativa en vigor. Teníamos muy poco afectado el proyecto de demolición por normativa ya que no se había construido nada nuevo. Hemos podido separar el proyecto de demolición para que la obra se adelantara, el Betis nos lo pidió. Hemos entregado la parte de demolición. Con lo cual, el tiempo que necesitamos para adaptar el proyecto de Gol Sur constructivo es de dos meses, lo entregaremos aproximadamente a mitad de julio. Estamos 14 personas dedicadas a ello. Mientras, el Betis hace muy bien en llevar conjuntamente con IDOM toda la gestión de consultoría de obra y en sacar a concurso la demolición. Con eso ganamos tiempo. El club tiene un organigrama de fechas importantes que se culmina y que cuando empiece la temporada 2017/2018 quiere tener el nuevo Gol Sur operativo. Todo lo que podamos ir haciendo de pequeña obra que adelante plazos... La escalera de Preferencia actual por la zona sur queda afectada por el proyecto de nueva planta de Gol Sur, hay que demoler la actual y hacer una nueva, la cual debe estar operativa para el comienzo de la próxima temporada en agosto. Se está terminando de calcular todo, esperamos que en unos 2 o 3 días ese proyecto se pueda ver vía IDOM y vía Real Betis".

Tomás Solano: "La actividad es ya frenética, estamos a pleno rendimiento. Una obra no empieza cuando aparecen las máquinas, sino meses antes con la preparación. Se está preparando el proyecto ejecutivo definitivo y se están realizando una serie de modificaciones tendentes a la actualización normativa y de los materiales. Incluso modificaciones de la exigencia del propio contenido documental del proyecto. Un proyecto de 2006 no es el mismo que en 2016. Hay que actualizar todo eso, ese proceso va a durar aproximadamente un mes. Eso nos ha hecho pensar que podíamos desgajar la parte de la demolición para conseguir una optimización del tiempo y un pequeño ahorro económico ya que contratamos la demolición de forma directa. Hemos invitado a 4 empresas de reconocido prestigio y especializadas en la materia que están en ese proceso de estudio del proyecto. Tenemos también una gestión de temas complementarios, no solo la propia demolición. Tenemos que desmontar el arbolado, el videomarcador, dos torretas de iluminación que están en esa zona y que quedan en el ámbito de la nueva obra. Además, hay que crear una barrera ,un elemento protector de la obra con respecto al campo. Vamos a jugar una liga completa conviviendo con la obra, habrá una separación mediante una lona y desplazaremos el terreno de juego. Todo eso conlleva un desplazamiento de los banquillos. Hay una serie de actividades que hacen que el proceso sea complejo y el trabajo de preparación arduo. Hay que coordinar muy bien estas actividades, por ejemplo la escalera de subida a Voladizo hay que demolerla y reconstruirla antes del comienzo de Liga. Antes del 15 de agosto tiene que estar en perfecto estado para ser utilizada, no podemos perder ni un día".

Antonio González Cordón: "Hoy con la normativa nueva, la gestión de residuos es uno de los capítulos más complicados. No vale traer una máquina, demoler Gol Sur y llevártelo todo en camiones. Hay que justificar dónde va cada residuo ya sea hierro u hormigón, si se puede recuperar o no y dónde se vierte. "Estamos la adaptación del proyecto, no está adaptado del todo. La nueva normativa exige justificar cada uno de los apartados de seguridad, evacuación... Lo que podía ser una memoria de 100 páginas del proyecto puede acabar en 500 páginas solamente justificativas. Los cambios normativos generan mayor documentación y transparencia. Nuestro compromiso es entregarlo sobre el 10 de julio".
Tomás Solano: "Podemos dividirlo todo en tres bloques de actualización y uno de posibles nuevos usos. De los tres bloques de actualización, el primero sería el de la actualización a la normativa que ha ido cambiando durante este período para que la obra definitiva no quede obsoleta nada más estar construida. Segundo, actualizaciones de materiales y equipos para el proyecto nuevo. Todavía aparecen en el anterior proyecto pantallas de televisión que no son TFT y ya no valen. También está el contenido documental que justifique todos estos cálculos. Esto no significa que el proyecto ejecutivo que actualmente existe y con el que hemos conseguido la licencia no sirva. El proyecto sirve, lo que hay que hacer es actualizarlo al proyecto que se redactó en 2006. Hay un último bloque que podemos llamar de posibles nuevos usos en la grada de Gol Sur. La intención del consejo es la de intentar dotar a la grada de una serie de nuevos usos que pudieran dinamizar ese edificio compatibilizando el uso propiamente deportivo con otros sus complementarios tipo dotacionales, desde una clínica a un gimnasio o cualquier otro uso que pudiera introducirse en ese edificio. Queremos darle de alguna manera otro sentido diferente a la grada. A su vez podría incorporarse también a una de las gradas existentes. Será de uso público".

Federico Martínez Feria: "A partir del día 15 de septiembre tenemos en el cronograma preliminar con el que estamos trabajando como fecha para que empiece a construirse el nuevo Gol Sur. La fecha prevista de finalización de obra es el 4 de agosto de 2017. Esto es preliminar, son plazos que hoy no dejan de ser estimaciones. Con el adjudicatario final, el arquitecto y la consultora de obra intentaremos optimizar los plazos a efectos de acortarlos y podamos trabajar de manera más confortable sin tener esa premura de plazo de inicio de la temporada próxima. Es intención optimizar los plazos a objeto de anticipar la finalización del proyecto".

Antonio González Cordón: "Es bastante viable el cronograma marcado, estoy tranquilo porque el Betis ha contratado específicamente para esto a una consultora de obra de la experiencia de IDOM que acaba de hacer un estadio muy similar en tamaño. Es la tercera fase de dos que ya se conocen de cómo han ido y se han comportado, con qué materiales, etc. Tenemos una escala 1:1. Si alguien quiere mirar lo que se va hacer en el nuevo Gol Sur va a ser muy parecido a Gol Norte y Fondo en cuanto a tecnología y sistema constructivo. Nos tenemos que adaptar a los tiempos, a los espectadores les va a cambiar un poco la percepción de la visión al desplazarse el terreno de juego seis metros hacia Fondo y seis hacia Gol Norte. El terreno de juego va a estar más cerca de lo que hay construido y más alejado de Preferencia".

Federico Martínez Feria: "Diferentes reformas y modificaciones que ha sufrido el graderío como la ampliación de la zona de prensa han generado unas zonas de puntos de no visión o baja visibilidad que no están a la venta. Una cosa es el aforo disponible y otra la cantidad de localidades. El proyecto final es de 60.000 entradas que podremos vender o localidades de uso, estaremos incrementando en 10.000 el número actual. En los partidos contra el Barcelona y Real Madrid, en los que hay una demanda adicional de localidades, usualmente nos quedamos sin entradas. No deja de ser un incremento de recaudación en a estos dos partidos como esperamos que también lo sea con el rival. Pensamos que es uno de los elementos que darán unos incrementos adicionales de recaudación, están considerados también en la financiación del proyecto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario